Minería romana.

Fotografía: Sector central de la mina de oro desde el mirador de Orellán (Ruta Perimetral).

Minería romana.

Asentamientos prerromanos y romanos.

Fotografía: Sector I del Castrelín de San Juan de Paluezas, castro prerromano (Ruta de los Poblados).

Asentamientos prerromanos y romanos.

Red hidráulica.

Canal de abastecimiento (o 'corrugi') en el Valle Airoso (La Cabrera).

Red hidráulica.

Elementos de interés natural y cultural.

Lago Somido - primer plano - y sector central de la mina de oro - segundo plano (senda del lago Somido).

Elementos de interés natural y cultural.

Elementos de interés natural y cultural.

Lago de Carucedo (Senda del lago de Carucedo).

Elementos de interés natural y cultural.

Las Médulas después de los romanos

 

 

En los últimos años del siglo II d. C., o inicios del siglo III, la mina de Las Médulas - como todas las minas de oro del Noroeste peninsular - dejó de explotarse. La explicación se encuentra en la estrecha relación que la explotación de las minas de oro tenía con el sistema monetario romano.

 

Augusto regularizó el sistema monetario de acuerdo a un patrón bimetalista, basado en las monedas de oro (el aúreo) y de plata (el denario). Esta reforma es un factor fundamental para entender la explotación de oro durante el Imperio Romano ya que su producción estuvo controlada por el Estado y orientada en gran medida a la acuñación de moneda. La relevancia del oro en la acuñación de moneda explica porqué las crisis monetarias del siglo III d.C. incidieron tan directamente en el final de la explotación de minas como Las Médulas. Desde entonces no se ha vuelto a extraer oro de ella.

 

Puesto que la minería antigua no fue reanudada nunca, los vestigios de la minería romana en Las Médulas quedaron envueltos en un halo de misterio y leyenda, fruto del desconocimiento de unas realidades cuya memoria histórica había caído en un profundo olvido.

 

Uno de los principales representantes de la evolución posterior de la zona es el Castillo de Cornatel, asentado en una elevada montaña en la antigua carretera de Ourense. Fue un punto fortificado esencial para la comarca; su historia se vincula a importantes miembros de la nobleza leonesa y, posteriormente, a la Orden del Temple. Testigo de la importancia de los monasterios en esta área es el vecino monasterio cisterciense de Santa María de Carracedo, clave en la obra de Gil y Carrasco y restaurado recientemente por la Diputación provincial.

 

 

 

 


 

Patronato de la Fundación Las Médulas

Entidades públicas:

 

 

Entidades privadas:

Gas Natural Fenosa  Fundación MonteLeón  Instituto de Estudios Bercianos