Las Médulas en cifras

¿Cuánto duró la explotación de Las Médulas?

160 / 190 años (aproximadamente desde 30 / 40 d.C. - hasta fines s. II / principios s. III d.C.).

¿Cuánta tierra se movió en Las Médulas?
Volumen de tierra removida: aproximadamente 93.550.000 de m3.

Volumen medio de tierra removida: 581.250 / 489.475 m3/año.

¿Cuál es el contenido o ley de oro de los terrenos removidos?
Siguiendo la serie estratigráfica de los depósitos rojos del Mioceno que componen Las Médulas:
-
Facies Orellán (la más antigua): sin oro.
-
Facies Santalla: ley media 0,1 - 0,3 gr/m³.
-
Facies Las Médulas: su contenido en oro es muy bajo 10 - 20 mg/m³.

De acuerdo con las leyes apuntadas, basadas en prospecciones realizadas por diversas compañías mineras y contrastadas con las conocidas para otros yacimientos miocenos de la misma zona asturoccidental-leonesa, es muy difícil proponer una ley media para todo el aluvión removido por los romanos que supere los 50 mg/m³.

¿Cuánto oro se consiguió en Las Médulas?
La valoración atenta del material estéril evacuado, teniendo en cuenta los diversos condicionantes que han afectado al material removido por los romanos desde el abandono de la explotación, permite estimar que el volumen total de material removido en la mina sería de unos 93,55 M m3.

Si a este cálculo le aplicamos una ley media total de unos 50 mg Au/m3, según lo antes expuesto, la producción estimada para toda la mina sería de 4.677,500 kg de oro [50 mg (0,05 g) x 93.550.000 m3].

¿Cuál es la extensión de la superficie transformada?
542 ha de desmontes mineros en tres sectores excavados y 584 ha de estériles acumulados en seis sectores que rellenan antiguos valles. Si a estos terrenos les añadimos las 102 ha correspondientes al lago de Carucedo y a las zonas sedimentadas aguas arriba del lago a raíz de la explotación romana, la superficie total transformada en relación con la mina es de 1.228 ha.

¿Cuántos sectores de explotación tiene la mina de Las Médulas?
- Sector I: se sitúa al suroeste y junto al pueblo de Carucedo, formando una especie de triángulo que ocupa una extensión de unos 820.000 m2. Muy posiblemente fue de los primeros en ser explotado.
-
Sector II: Se subdivide, aparte de algunos trabajos de menor importancia, en dos grandes cortas alineadas entre las carreteras que se dirigen de Carucedo a Orellán y Las Médulas. Ocupa unos 570.000 m2 y pudo iniciarse a la par que el primero.
-
Sector III: Forma, con sus 4.000.000 m2 largos de superficie vaciada, el núcleo más grande y conocido de Las Médulas. No se limita al gran circo de las Valiñas, sino que se extiende ampliamente hacia el oeste, de forma que alcanza prácticamente 3 km de extensión máxima.

¿Cuántos sectores de acumulación de estériles existen en Las Médulas?
Por orden cronológico de formación:
-
E-1: La Brea-Carucedo viene a coincidir con la carretera Carucedo-Las Médulas. Se formó con los estériles de los sectores I y II y con una pequeña parte del III.
-
E-2: El cono de deyección de Chaos de Maseiros comprende el gran llano en pendiente desde los pies de la propia mina hasta el arroyo del Balao. Se formó con los aportes de una pequeña zona del sector I y casi todas las zonas del sector III. Estuvo en funcionamiento hasta los últimos momentos de la explotación y produjo el cierre del paleovalle del arroyo del Balao y, por lo tanto, la formación del Lago de Carucedo.
-
E-3: Barranco de La Balouta-Los Carrascaes. Se extiende desde el caserío abandonado de Balouta hasta las inmediaciones por el N de Salas de La Ribera, alcanzando como el anterior hasta el Sil. Esta extensa cola de lavado se formó desde las zonas más occidentales del sector III.
-
E-4: Arroyo de Valdebría. Es una pequeña cola de lavado vertiente hacia el Sil en dirección a Pte. de Domingo Flórez. Se formó con los estériles procedentes de una pequeña zona del sector III.
-
E-5: Yeres-Arroyo del Boqueirón. Vierte ya hacia el Cabrera y se extiende desde Yeres hasta el caserío más oriental de Vega de Yeres. Se formó durante la explotación de las zonas meridionales del sector III.
-
E-6: Barranco de Furnias. Vierte hacia el arroyo de Isorga. Se formó exclusivamente con las labores del sector III situadas al este del Mirador de Orellán.

¿Cuánto medían los canales que abastecían de agua a Las Médulas?
Los canales (canales o corrugi, nunca aquaeducti en latín) que abastecían de agua a Las Médulas (de más de 100 km en algún caso) medían entre 3 y 5 pies romanos (90-150 cm) de anchura y se trazaban con una pendiente en torno al 0,3 - 0,5 %.

Su sección hábil tenía una profundidad muy reducida: unos 10 cm.

¿Qué capacidad tenían los depósitos de agua?
El depósito de agua (stagnum o piscina) más grande, el de La Horta junto al Mirador de Orellán, poseía una capacidad de 16.000 / 18.000 m3.

Red hidráulica

El control del agua: canales y depósitos.

Las Médulas en cifras

¿Cuánto oro se consiguió?, ¿Cuál es la extensión de la superficie transformada? ...

Técnicas mineras

Descripción de las técnicas romanas de explotación minera.

Organización social

Las nuevas estructuras sociales y territoriales.