Arqueología de un paisaje minero

Además de los espectaculares restos de la minería de oro romana, en Las Médulas es posible comprender sobre el terreno la interacción entre las comunidades humanas y los recursos naturales que explotaron así como las relaciones sociales en las que esa explotación se desarrolló.

Los restos de la minería romana - los canales, los vaciados mineros, las acumulaciones de estériles - hacen de Las Médulas un ejemplo extraordinario de la tecnología antigua. Esta riqueza, unida a la singularidad de algunos de sus recursos medioambientales - su geomorfología, bosques, humedales - hacen de ella una zona de especial interés. Sin embargo, para comprender este paisaje correctamente, es preciso entenderlo dentro del complejo proceso histórico del que formó parte.

Red hidráulica

El control del agua: canales y depósitos.

Las Médulas en cifras

¿Cuánto oro se consiguió?, ¿Cuál es la extensión de la superficie transformada? ...

Técnicas mineras

Descripción de las técnicas romanas de explotación minera.

Organización social

Las nuevas estructuras sociales y territoriales.