Minería romana.

Fotografía: Sector central de la mina de oro desde el mirador de Orellán (Ruta Perimetral).

Minería romana.

Asentamientos prerromanos y romanos.

Fotografía: Sector I del Castrelín de San Juan de Paluezas, castro prerromano (Ruta de los Poblados).

Asentamientos prerromanos y romanos.

Red hidráulica.

Canal de abastecimiento (o 'corrugi') en el Valle Airoso (La Cabrera).

Red hidráulica.

Elementos de interés natural y cultural.

Lago Somido - primer plano - y sector central de la mina de oro - segundo plano (senda del lago Somido).

Elementos de interés natural y cultural.

Elementos de interés natural y cultural.

Lago de Carucedo (Senda del lago de Carucedo).

Elementos de interés natural y cultural.



 

Centro de Recepción de Visitantes

 

 

Localización y servicios

El centro se halla en el mismo pueblo de Las Médulas, a 400 metros del parking de la entrada (donde se encuentra el Aula Arqueológica), en la calle principal, pasada la Iglesia, muy cerca del inicio de la Senda de Las Valiñas. En él se ofrece información sobre los itinerarios de Las Médulas, pero también de otros lugares de El Bierzo. Asimismo, se puede ver un audiovisual sobre los métodos de explotación de la mina y abastecimiento de agua para la realización de dichos trabajos, además de paneles explicativos, una pantalla táctil de autoinformación, una pequeña tienda y alquiler de bicicletas.

También tiene a disposición del público invidente maquetas tiflotécnicas y textos en braille y tiene un preparación contenidos informáticos accesibles a discapacitados auditivos y visuales.

 

Visitas guiadas

Desde este Centro se realizan visitas guiadas oficiales diariamente en horario de mañana y tarde, con un mínimo de seis personas. En caso de que los grupos tengan más de 15 personas es conveniente concertar la visita con antelación.

La visita consiste en un paseo de aproximadamente 2 horas - 3 Km, con ida y vuelta - por la Senda de Las Valiñas, cuyo itinerario recorre el interior de los restos de la explotación minera romana hasta sus dos puntos de interés más significativos: La Cuevona y La Encantada (galerías de explotación). Un guía explica las diferentes huellas que la explotación minera romana imprimió al paisaje. Dichas explicaciones son muy útiles para comprender otros puntos del Espacio Cultural (métodos de explotación, depósitos, canales, evacuacion de estériles).

 

Horario de atención al público

El Centro está abierto todos los días en horario de mañana y tarde, exceptuando los meses de Noviembre a Febrero, que es de las 10:45 hasta as 15:00.

El resto del año el horario de apertura es, por las mañanas, de 11:00 a 14:00, variando las tardes en función de la época del año.

 

Visitas guiadas 

Mañanas a las 11:30 y 12:00.

En los meses de Noviembre a Enero  el horario es a las 11:00 y a las 13:00.

Para las visitas de tarde es necesario informarse, puesto que variarán en función de la época del año.

También se recomienda ponerse previamente en contacto con el Centro para consultar la disponibilidad de las visitas guiadas.

El precio del ticket individual es de 3 Euros, siendo de 2 Euros por persona cuando se trata de grupos superiores a 15 personas.

También se ofrece una entrada conjunta que, además del recorrido guiado por la Senda de Las Valiñas, incluye la visita al Aula Arqueológica. El precio para grupos es de 3 Euros por persona y la entrada individual es de 4,50 Euros.

 

El Centro permanecerá cerrado desde el día 23 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos incluidos.

 

Información en la red

El Patronato de turismo dispone de una página web sobre Las Médulas especialmente dirigida a los niños: www.vivemedulas.es con contenidos interactivos. Sobre El Bierzo en general se puede consultar la sección de turismo del Consejo Comarcal del Bierzo.

 


 

Centros de información

 

Centros de Información para visitantes en Las Médulas.

Otros servicios

 

Farmacias, Guardia Civil, etc.

Alojamientos

 

Dónde dormir en el entorno de Las Médulas.

 

Bares y restaurantes

 

Bares y restaurante en el entorno de Las Médulas.

 

Patronato de la Fundación Las Médulas

Entidades públicas:

 

 

Entidades privadas:

Gas Natural Fenosa  Fundación MonteLeón  Instituto de Estudios Bercianos