Ruta de los Poblados

La Ruta de los Conventos permite comprender el papel que tuvo la explotación minera en la integración de las estructuras sociales y territoriales locales en el Imperio romano.

Entre el siglo I y principios del siglo III el paisaje de Las Médulas era de carácter agrario. Sin embargo, las explotaciones auríferas, estratégicas para la administración imperial, condicionaron la reestructuración del poblamiento prerromano, en función de una estrategia de explotación de recursos muy distinta a la que conocían.

Una vez consolidada la conquista y el dominio romano, la definición de nuevos grupos sociales y las relaciones de poder existentes entre la administración romana, las élites locales y la mano de obra de las minas (peregrina, jurídicamente libre, aunque obligada a pagar tributo, en este caso, con los trabajos mineros) suponen un cambio radical en en las estructuras sociales y territoriales prerromanas. Este hecho quedó perfectamente demostrado en los trabajos arqueológicos desarrollados por el CSIC en Las Médulas. Tres de los yacimientos excavados (dos castros prerromanos y un asentamiento romano) se han acondicionado para visita, constituyendo los puntos de interés de esta ruta. La señalización interpretativa instalada en cada uno de ellos explica su inserción en el contexto histórico mencionado anteriormente, aunque se aconseja a que, antes de efectuar la ruta, se visite el Aula Arqueológica, en el pueblo de Las Médulas, de forma a obtener una información más completa y articulada en términos temporales y espaciales.

Puntos de interés destacados

Ver galería de fotografías de la Ruta de los Poblados

Características generales de la ruta

Se aconseja que el recorrido entre los tres poblados, por carretera, deba ser hecho en coche o en bicicleta y que los caminos de tierra de acceso a los mismos se haga a pie o en bicicleta.

• Castrelín de San Juan de Paluezas:

Para llegar al castro se toma una pista de tierra que sale desde la carretera N-536, en el municipio de Borrenes, a la altura del restaurante Las Ventas. El inicio del recorrido se encuentra debidamente señalizado.

La distancia entre el inicio del camino y el asentamiento es de, aproximadamente 3km.

Desnivel: 50-100m

Dificultad: baja.

• Castro de Borrenes:

A la salida de Borrenes en dirección a La Chana se encuentra la señalización que indica el inicio del acceso. La longitud del camino es de 1km.

Desnivel: 50-100m.

Dificultad: baja.

• Asentamiento Metalúrgico de Orellán:

El camino de acceso sale de la carretera que enlaza La Chana y Orellán, poco antes de llegar a este pueblo. El camino tiene 200m.

Desnivel: 30-40m.

Dificultad: baja-media.