Senda del Lago Somido

La actividad minera romana cambió los sistemas de drenaje natural del entorno. Por ello, se han formado los conocidos lagos y humedales de Las Médulas, cuya fauna y flora son actualmente objeto de protección medioambiental.

A lo largo del recorrido podemos encontrar diferentes elementos de este tipo y otras huellas de las labores de lavado, con la acumulación de cantos (murias), canales de evacuación de esteriles y de lavado del conglomerado aurífero. Asimismo, el lago Somido fue, durante el periodo de actividad minera, un canal de lavado (agogae en latín).

Al final del recorrido se puede observar el área de Chaos de Maseiros. Gracias a los sondeos de georradar efectuados por el CSIC se sabe que esta zona era, antes de la explotación minera romana, un valle que, posteriormente, fue colmatado por los estériles provenientes del sector III de la mina. Asimismo, dichos estériles taponaron el paso del arroyo del Balao, formándose, de este modo el lago de Carucedo.

Ver galería de fotografías de la Senda del Lago Somido

Características generales de la ruta

Esta ruta discurre por caminos de tierra. Se puede realizar a pie o en bicicleta y su recorrido no ofrece dificultad para coches o sillitas de bebé.

El itinerario es lineal y su inicio está señalado junto a la iglesia, ubicada en la calle principal de Las Médulas.

La longitud completa de la ruta es de 1,9 km (ida y vuelta).

El tiempo estimado de recorrido a pie es de 15 a 20’ y en bicicleta de 5 a 7' (solo ida).

Tipo de ruta: lineal.

Desnivel: 80 m.