Senda de Las Valiñas

La Senda de Las Valiñas se puede recorrer a pie o en bicicleta. Es un itinerario circular que parte del pueblo de Las Médulas. A las afueras del pueblo, según se llega desde Carucedo, y junto al Aula Arqueológica, encontraréis un aparcamiento, donde deberéis dejar el coche. Para encontrar el inicio de la Senda es necesario seguir la calle principal del pueblo hasta su final.

Sea cual sea la opción elegida para comenzar esta senda, el camino discurre por el interior de uno de los sectores de explotación de la mina. A lo largo del recorrido se ven los cortados que produjeron las labores de minería romanas y, a derecha e izquierda del camino, enormes picuezos de tierra anaranjada: es lo que queda de la montaña derrumbada.

En unas zonas de Las Médulas hay más oro que en otras. En este sector de la mina las pepitas de oro estaban depositadas en la parte inferior de la montaña, por lo que se ha empleado la técnica minera conocida como ruina montium, el derrumbe de los montes. Los picuezos, las cortas de minado y los amontanamientos de piedras (murias) son fruto del empleo de esta técnica, de la evacuación de los estériles y del lavado del conglomerado aurífero.

Asimismo, la señalización interpretativa ubicada en los puntos de interés aporta información sobre la geología de Las Médulas, puesto que sus características están directamente relacionadas con las técnicas mineras empleadas.

A lo largo del recorrido, entre las huellas de la actividad minera, se puede observar otro de los rasgos más conocidos de Las Médulas: los castaños. Gracias a los estudios palinológicos efectuados por el CSIC se sabe que el cultivo de los castaños se introdujo en época romana. Son, por ello, uno de los aspectos más reconocibles del paso de un paisaje predominantemente minero a un agrario. Asimismo, el mantenimiento tradicional de los castaños ha contribuido para la conservación de las estructuras mineras antiguas.

En definitiva, el recorrido permite obtener una muy buena comprensión temporal y espacial de los diferentes elementos del paisaje: desde las impresionantes huellas de la actividad minera romana, hasta el cultivo y mantenimiento histórico de los castaños. Permite comprender por qué Las Médulas es un ejemplo claro de cómo un paisaje cultural no se compone de una simple yuxtaposición de elementos fósiles, más o menos antiguos, sino de un conjunto de elementos dinámicos en el espacio y en el tiempo.

Puntos de interés destacados

Ver galería de fotografías de la Senda de Las Valiñas

Características generales de la ruta

Esta ruta discurre por caminos asfaltados y sendas de tierra. Se puede realizar sin dificultad con una sillita de bebé.

En el inicio de la ruta se observan dos caminos: uno a la derecha y otro a la izquierda. Esto se debe a que el recorrido es circular. Aunque el sentido del recorrido es indiferente, se aconseja a empezar por el camino de la derecha, puesto que la pendiente es más suave.

La longitud completa de la ruta es de 3,5 km.

El tiempo estimado de recorrido a pie es de 60’ y en bicicleta de 30 a 40’.

Tipo de ruta: circular.

Desnivel: 80 m.

Dificultad: baja.

Aunque no esté integrado en ninguna ruta, desde la Fuente de la Tía Viviana sale un camino que permite acceder al mirador de Orellán. Se trata de un enlace entre la Senda Perimetral y la Senda de Las Valiñas.

Conviene, no obstante, tener en cuenta que la pendiente es, en alguno puntos, bastante pronunciada, por lo que no se recomienda realizarse el recorrido en bicicleta o con sillitas o coches de bebé.

La longitud completa de la ruta es de menos de 1 km.

El tiempo estimado de recorrido a pie es de 10 a 15’.

Tipo de ruta: lineal.

Desnivel: 200 m.

Dificultad: media-alta (la subida puede resultar dura para menores de 6 años).