Depósito de agua de La Horta

En el área de La Horta existe un depósito de explotación (piscina o stagnum) situado junto al último frente de explotación del sector central de la mina de oro. Tiene una capacidad de almacenamiento muy grande: entre 16.000 y 18.000 m3 de agua. Su salida estaría regulada por algún tipo de boca o compuerta (opturamentum), actualmente cubierta por la pista moderna. Desde ella salía el canal de explotación (emissarium), que en parte de su trazado es un túnel (las galerías de Orellán), por el que el agua se introduciría en la red de minado, tanto para provocar el derrumbe de la masa de conglomerado aurífero como para facilitar luego su arrastre y lavado.

Existen otros dos puntos de interés en las inmediaciones de la galería: el Mirador de Orellán y la Galería de Orellán.

Ver más fotografías del depósito de La Horta.