Senda Perimetral

La Senda Perimetral ofrece información sobre todos los aspectos de la minería romana del oro. Se trata de un recorrido en torno a la mina siguiendo, en líneas generales, el proceso de explotación. A través de ella se puede observar distintas técnicas mineras romanas, distintos elementos de la red hidráulica, desmontes mineros, murias, canales de lavado; en definitiva, comprender el proceso minero de modo global. Asimismo, se trata de un recorrido especialmente apropiado para comprender la importancia del agua en el proceso minero y cómo se han formado los distintos humedales y lagos de la zona; todos ellos se han creado con el cambio que la minería romana introdujo en las redes de drenaje naturales del entorno.

Puntos de interés destacados:

Ver galería de fotos de la Senda Perimetral.

Características generales de la ruta:

La Senda Perimetral se puede realizar a pie o en bicicleta.

Algunos de sus tramos discurren por carretera, por lo que también se puede emplear un coche para recorrerlos. Al tratarse de un trazado prácticamente circular es accesible desde varios puntos. Recomendamos su inicio en el Mirador de Orellán. Otros posibles puntos de inicio de ruta (todos ellos cuentan con espacios habilitados para aparcar el vehículo) son:

El pueblo de Orellán.

El pueblo de Carucedo.

El pueblo de Las Médulas.

El pueblo de Yeres.

Longitud del recorrido completo: 14,3 km.

Tiempo estimado del recorrido: 4 horas.

Tipo de ruta: circular.

Desnivel: 443 m.

Dificultad: media, dada la longitud del recorrido.

Recursos e infraestructuras:

La ruta discurre por pistas y sendas de tierra y por carretera.

El diseño del itinerario permite, en función del tiempo disponible, realizar sólo algunos tramos y visitar partes específicas de la mina de oro.

A lo largo del recorrido se encuentran puntos de información en cada punto de interés.

Aunque no esté integrado en ninguna ruta, después de pasar el depósito de La Horta existe una señal que indica un camino que enlaza la Senda Perimetral y la Senda de Las Valiñas.

Conviene, no obstante, tener en cuenta que, en alguno puntos, el camino tiene una pendiente pronunciada, por lo que no se recomienda realizarse el recorrido en bicicleta o con sillitas o coches de bebé.

La longitud completa del recorrido es de menos de 1 km.

El tiempo estimado de recorrido a pie es de 10 a 15’.

Tipo de ruta: lineal.

Desnivel: 200 m.

Dificultad: media-alta (la subida puede resultar dura para menores de 6 años)