Publicaciones de la Fundación Las Médulas

La Fundación publica diversas obras relacionadas con Las Médulas y otros temas relacionados con ellas. Junto a la edición de libros, la serie "Cuadernos de la Fundación Las Médulas" quiere ser el referente necesario para dar a conocer - de una forma clara y accesible - todos los aspectos de Las Médulas, desde la investigación arqueológica hasta su riqueza paisajística y medioambiental.

Cuadernos de la Fundación Las Médulas

N.º 1

El oro de Las Médulas

Luis Carlos Pérez

Almuedena Orejas

Ponferrada, 1999

Resumen:

Las Médulas fueron incluidas en 1997 en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Los restos de la minería romana que tan bien se conservan allí hacen de ellas un ejemplo extraordinario de la tecnología antigua, que sólo puede entenderse dentro del complejo proceso histórico del que formó parte. En este cuaderno se responden a todas las cuestiones relacionadas con el oro de Las Médulas para facilitar la comprensión de la importancia que este tuvo.

N.º 2

El castro prerromano de El Castrelín de San Juan de Paluezas

María Dolores Fernández-Posse

Ponferrada, 2001

Resumen:

Los impresionantes trabajos extractivos desarrollados en Las Médulas fueron posibles por la inversión de muchas jornadas de trabajo de las comunidades indígenas, que se vieron sometidas a unas condiciones especiales de vida. En este cuaderno se presentan los rasgos esenciales de las tareas desarrolladas y de los trabajadores de la mina de oro.

N.º 3

La mano de obra en Las Médulas

Almudena Orejas

Ponferrada, 2002

Resumen:

Para conocer el alcance histórico que tuvieron los cambios producidos por la actividad minera en Las Médulas es preciso conocer la ocupación y explotación del territorio en época prerromana. Por ello este segundo cuaderno se dedica íntegramente a El Castrelín de San Juan de Paluezas, un castro astur situado en las inmediaciones de la mina romana y abandonado poco antes de iniciarse los trabajos en ella.

N.º 4

La epigrafía de Las Médulas

Inés Sastre

Ponferrada, 2004

Resumen:

El cuaderno se centra en uno de los aspectos más interesantes de la investigación realizada en torno a Las Médulas, el del estudio de las transformaciones que, tras la conquista romana, tuvo la integración del territorio del Bierzo en el Imperio Romano, el impacto sobre las poblaciones indígenas y las formas de complejidad social que se desarrollan desde ese momento. El estudio de las inscripciones aparecidas en El Bierzo y, en concreto, en Las Médulas, es uno de los elementos del análisis integral del paisaje cultural de Las Médulas y, como muestra el trabajo de Inés Sastre, permite un acercamiento global a la sociedad altoimperial romana.

N.º 5

Una visita a Las Médulas con niños

Noelia Calzada

Sonia García

Inés Sastre

Ponferrada, 2007

Resumen:

Editado en el marco del 10º aniversario de la inclusión de Las Médulas en la Lista del Patrimonio Mundial y la conmemoración del Año de la Ciencia 2007, este cuaderno recoge una breve síntesis de los resultados de las investigaciones realizadas en este territorio con el objetivo de promover la divulgación científica entre el público infantil. Para ello, los contenidos de esta publicación se han orientado y adaptado para niñas y niños de ocho años en adelante.

Otras ediciones

Edicto del Bierzo

Julio Mangas

(Coord.)

Lugar, año y editor:

Ponferrada, 2000, Fundación Las Médulas/Unión Fenosa.

Resumen:

En este libro se recogen varios trabajos sobre el Edicto del Bierzo, realizados desde enfoques distintos, todos ellos con el objetivo de dar una visión global de este proceso histórico. En ellos tienen cabida diversos aspectos fundamentales: epigráficos, jurídicos, arqueológicos y geográficos.

La Fundación Las Médulas quiere contribuir con este libro a profundizar y difundir la historia de las tierras donde se excavó la mayor mina de oro del Imperio Romano.

Mineros y fundidores en el inicio de la Edad de los Metales

Julio Fernández Manzano

José Ignacio Herrán Martínez

(Eds.)

León, 2003, Fundación Las Médulas / Caja España

Convenio Europeo del Paisaje

Consejo de Europa

Ponferrada, 2007, Fundación Las Médulas

Una excursión a Las Médulas

Ponferrada, 2006, Fundación Las Médulas / Instituto de Estudios Bercianos

Resumen:

Las Médulas, un paisaje cultural en el aula

Jimena Martínez

Ponferrada, 2009, Fundación Las Médulas

Resumen:

¡¡¡A Las Médulas en familia!!!

Jimena Martínez

Ponferrada, 2010, Fundación Las Médulas

Resumen:

IDEZAM. Infraestructura de Datos Espaciales de la Zona Arqueológica de Las Médulas: el servidor de mapas

Miguel Lage

María Ruiz del Árbol

Juan Luis Pecharromán

Ponferrada, 2009, Fundación Las Médulas / Ministerio de Cultura

Resumen:

La IDEZAM es una IDE pionera en la aplicación de los estándares del OGC (Open Geospatial Consortium) a la investigación, gestión y puesta en valor de un paisaje cultural.

En el presente libro se explica la utilidad del desarrollo de este tipo de tecnología y se describe con detalle el servicio WMS (Web Map Service) asociado.

Publicaciones de la Fundación Las Médulas

Publicaciones editadas por la Fundación Las Médulas.

Otras publicaciones

Otras publicaciones relacionadas con Las Médulas.